Publicado el 06.02.2017 00

¿Cuándo nacerá? Cómo calcular la fecha del parto

En general la datación corresponde al ginecólogo, que identifica el momento en el que podría nacer el bebé, en base al último ciclo menstrual.

Es lo que más intriga a los padres, que con frecuencia se preguntan cuándo llegará al mundo su pequeño, fantaseando sobre las fechas preferidas o las que sería mejor evitar.

Para establecerla con un buen grado de aproximación, el ginecólogo durante la primera visita, te preguntará cuándo tuviste el último ciclo menstrual y dependiendo de eso calculará la fecha en la que se fija el término del embarazo, es decir 40 semanas, 10 meses lunares, después de la fecha de la última menstruación. Sin embargo, se trata de una fecha indicativa, no quiere decir que tu hijo la respete, solo el 5% de los nacimientos se producen en el preciso día establecido, será mucho más probable que la anticipe o la posponga, ¡haciéndose desear o dándoos una sorpresa!

Si quieres intentar calcularla sola, puedes consultar una regla obstétrica, que encuentras en internet o en los libros específicos sobre el tema, que tiene en cuenta también la duración media de tu ciclo para darte una indicación lo más precisa posible tanto de la fecha prevista del parto como sobre la de la concepción. Cuanto más regular sea tu ciclo, más fácil será establecer el momento de la ovulación y por lo tanto la duración de tu embarazo.