Publicado el 05.02.2017 00

Mamá y soltera

Cada vez más mujeres eligen afrontar la maternidad solas, sin un compañero, con la ayuda de la familia y de otras mamás solteras.

Hoy más que nunca, una mujer puede decidir en total autonomía convertirse en mamá y criar a su hijo sin la presencia de un compañero y puede ocurrir que un embarazo no cree necesariamente una pareja de padres. En esos casos la madre debe criar a su hijo en total autonomía, teniendo que desarrollar al mismo tiempo el rol de ambos padres.

Los primeros momentos después del parto son difíciles para todas las nuevas mamás: es necesario luchar contra el cansancio, un especial ajuste hormonal, las dudas y las incertidumbres que derivan de una situación completamente nueva… Es muy importante evitar aislarse y no tener miedo de pedir ayuda si se encuentran dificultades. Crear una potencial red de soporte alrededor de una misma, sobre todo si se está sola, será de gran ayuda: hay otras figuras importantes de referencia que se pueden descubrir, quizá inesperadas, con las que compartir esta experiencia e intercambiar opiniones y emociones.

Mejor confiar a los parientes más cercanos, si es posible, las obligaciones rutinarias que más cansan, la casa, la compra, etc… mientras que para obtener información y consejos podrás seguir un curso post – parto, que actualmente celebran en muchas ciudades Asociaciones y Centros Especializados para que puedas compartir tus experiencias con otras nuevas mamás que viven las mismas dudas y las mismas dificultades.

También hay otras ocasiones en las que es fácil encontrar y conocer otras madres: en los parques o en la guardería o recuperando el contacto con alguna compañera del curso de preparación al nacimiento, porque una experiencia tan importante como la del parto seguramente hace que la relación sea más fuerte.
Por último, en la red, existen muchas posibilidades para dialogar con otras madres como tú, conocer sus historias y descubrir que son parecidas a la tuya. En internet se pueden encontrar páginas dedicadas a las madres solteras, que promueven importantes iniciativas pero que sobre todo tienen el objetivo de proporcionar solidaridad y asistencia a todas las mamás solteras.