Publicado el 05.02.2018 00

Tu leche siempre lista

¿Debes volver al trabajo? ¿Tienes que ausentarte durante algunas horas? En estos casos puedes “sacarte la leche” antes y hacer que se la den al pequeño con el biberón

Para las mamás que practican la lactancia natural, poder ofrecerle al pequeño la leche en cualquier momento es una gran comodidad. Pero puede que tengas que ausentarte durante algunas horas, o puede que tengas que volver al trabajo, o puede que sea tu médico quien te aconseje que no te enganches al pequeño al pecho durante un breve período (como por ejemplo en el caso de una mastitis). En estos casos puede ser útil recurrir al sacaleche.

Se trata de un instrumento que permite extraer la leche del pecho materno para después ofrecérsela al pequeño, al cabo de un tiempo, en todos los casos en los que por diversos motivos, no es posible engancharlo al pecho.

Su funcionamiento se basa en un mecanismo que reproduce la succión natural del recién nacido: su uso estimula la producción de leche por parte de la glándula mamaria para mantener constante la actividad en las ocasiones en las que no se pueda enganchar al bebé al pecho.

El sacaleche tiene una especie de pequeño embudo, realizado en material suave, que se adhiere a la mama: seguidamente, accionando un sistema de bomba, se ejerce una delicada presión que hace que el pezón se everta y que salga la leche materna, que se recoge en contenedores específicos esterilizados.

Una vez extraída, la leche puede ser ofrecida inmediatamente al bebé o conservada y utilizada en otro momento. A temperatura ambiente la leche se mantiene durante 6-8 horas, en el frigorífico (a 4°C) puede conservarse hasta 3-4 días. También puedes congelarla: en este caso la leche puede utilizarse de 2 semanas a 6 meses después de la extracción, dependiendo del tipo de congelador.

En comercio existen tanto modelos manuales como eléctricos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas: si bien el manual es más económico y práctico para transportar y utilizar (ya que no necesita corriente eléctrica para funcionar) y puede ser adecuado sobre todo si se utiliza el sacaleche solo de manera ocasional, el eléctrico es seguramente la mejor elección por lo que se refiere a comodidad y si es necesario utilizarlo frecuentemente.