Publicado el 19.12.2016 00

¡Tiempo de autonomía! De 21 a 24 meses

Te ha observado durante mucho tiempo y ahora está listo para hacer las cosas él solo…¡o al menos para intentarlo!

Y como por arte de magia…. Tu pequeño comienza a ser autónomo y necesita atenciones diferentes.

Si hasta ahora te ocupabas de él para todo, ha llegado el momento de ver las cosas de manera diferente. Ahora deberás contenerte un poco y no intervenir porque ¡tu cachorrito está listo para ponerse a prueba y quiere hacerlo!
Desde que nació, ha sido un gran observador y como una esponja ha absorbido todo lo que tú hacías y sigues haciendo por él. Desde las cosas más pequeñas hasta las más grandes, ha almacenado en su mente hasta el mínimo detalle. ¿Cuál es el objetivo de todo esto? ¡Poder finalmente hacerlo él solo! Déjalo hacer, déjalo probar, déjalo también equivocarse, interviniendo solo en situaciones de peligro.

Te sorprenderás felizmente cuando lo veas intentando ponerse la ropa y los zapatos, querrá usar él solo el tenedor, la cuchara, el cuchillo y el vaso, también bajar algún escalón sin tu mano sujetándolo es su manera de decirte que es grande, que puede hacerlo solo…

Naturalmente no lo hará todo bien, pero con el tiempo perfeccionará su técnica y aprenderá a desenvolverse correctamente en las diversas situaciones.
Tú obsérvalo, anímalo e intenta motivarlo. Si te acercas a él dulcemente con sugerencias no rechazará tus consejos porque se fía de ti y quiere saber que estás cerca, aunque después se aleje para poder “hacerlo solo”.

Cada conquista, cada cosa que consiga hacer sin ayuda, ¡será para todos vosotros un momento de fiesta!